Aporte de Cerro Verde representó 2% del PBI Nacional y 29% del PBI de Arequipa durante el año 2018

Fuente:

Estudio señala que en el período 2005-2018, los índices socioeconómicos de la región Arequipa se han mantenido mejor que los del promedio nacional. 

 

Las operaciones de Sociedad Minera Cerro Verde durante el año 2018 representaron el 2% del PBI nacional y el 29% del PBI de la Región Arequipa, de acuerdo con el estudio titulado “Análisis del impacto de Sociedad Minera Cerro Verde en la economía de Arequipa y Perú (2005 – 2018)”, elaborado por APOYO Consultoría y que fue presentado hoy en Perumin 34 Convención Minera.

 

El estudio señaló que luego de su expansión, Cerro Verde se posicionó como la mina con la mayor producción de cobre en el Perú, convirtiendo a Arequipa en la región líder en este metal (20%), superando a Ancash (19%) y Apurímac (16%). Como consecuencia de ello, el impacto de sus operaciones e inversiones durante el 2018 generaron 4 mil 783 millones de dólares en el PBI nacional y 2 mil 792 millones de dólares en el PBI de Arequipa

 

“En los últimos 13 años, el PBI per cápita de Arequipa ha crecido de manera sostenida por encima del promedio nacional, impulsada, en parte, por actividades como la minería y a las oportunidades que esta genera en su economía”, destacó Vincent Poirier, socio del Área de Economía Aplicada de APOYO Consultoría, quien presentó el estudio.

 

Asimismo, precisó que los indicadores socioeconómicos de Arequipa durante el período 2005 – 2018 muestran que su situación se ha mantenido mejor que la del promedio nacional en aspectos clave como la disminución de la pobreza y el analfabetismo, acceso al agua potable y acceso a la red pública de electricidad.

 

APOYO Consultoría señaló también que, a través de encadenamientos con otros sectores, Cerro Verde contribuye a incrementar la actividad económica de Arequipa y del país mediante las compras que efectúa (90% de los insumos que utiliza provienen del mercado nacional, por ejemplo) y las inversiones que realiza, las mismas que en el período 2005 – 2018 sumaron 6 mil 986 millones de dólares.

 

Canon, regalías mineras y aporte fiscal

 

Sobre el tema del canon y las regalías mineras, el estudio indica que, durante el año 2018, Cerro Verde aportó a Arequipa 113 millones de dólares por concepto de canon minero y 35 millones de dólares por el concepto de regalías mineras. Si sumamos la cifra total del canon aportado durante el período 2005 – 2018, veremos que el aporte de Cerro Verde destinado a los gobiernos regional y local totalizó mil 632 millones de dólares.

 

De manera agregada, los pagos realizados por Cerro Verde durante el 2018 alcanzaron los 300 millones de dólares, lo que equivale al 30% de la recaudación de la región de Arequipa. Cabe señalar que este impacto fiscal se incrementó entre los años 2016 y 2018, en comparación al año 2015, como producto de la expansión de su planta concentradora, lo que permitió que la producción de cobre se duplicará y la de molibdeno se cuadruplicara.

 

Inversión en agua y desarrollo

 

El estudio de APOYO Consultoría también señala que, durante el período 2005 – 2018, Cerro Verde destinó 224 millones de dólares como aportes voluntarios, entre los que podemos sumar 64 millones de dólares de contribución adicional y 161 millones de dólares canalizados a través de la Asociación Cerro Verde. Asimismo, realizó una inversión de 647 millones de dólares en agua y saneamiento, lo que ha contribuido a incrementar la disponibilidad hídrica de Arequipa.

 

En ese sentido, debemos recordar que en los últimos 13 años la empresa minera ha realizado una serie de obras entre la que podemos destacar el Sistema de Captación y Tratamiento de Aguas Residuales La Enlozada, la planta de tratamiento de agua potable (PTAP II) La Tomilla, las presas Pillones, San José de Uzuña y Bamputañe, así como la planta de tratamiento de aguas residuales La Escalerilla.

 

Como resultado de estos esfuerzos, la contaminación del río Chilli ha disminuido, lo que ha tenido efectos positivos en la salud de la población de Arequipa, lo que puede comprobarse a través de la disminución de enfermedades diarreicas agudas. Asimismo, la mejor calidad de agua ha permitido que las inversiones en riego tecnificado tengan un mayor impacto, impulsando la diversificación de la producción agrícola hacia productos más rentables.

 

 

Arequipa, 17 de septiembre de 2019