Cerro Verde promueve la innovación en alianza con las incubadoras de negocios de las universidades de Arequipa a través de la Hackathon

Fuente: Cerro Verde

“Juntos Venceremos al COVID-19”

 

Concurso contó con más de 120 participantes y más de 70 propuestas que tuvieron como objetivo aportar a la salud de la población arequipeña.

 

El concurso promovido y organizado por Cerro Verde, convocó a las incubadoras de negocios de las diferentes universidades de Arequipa para proponer soluciones creativas a través de dispositivos o materiales efectivos para la prevención de contagios por COVID-19 que puedan ser aplicables en el hogar. Participaron: Universidad Nacional San Agustín, Universidad Católica de Santa María, Universidad Católica San Pablo y Universidad Continental.

 

Cerro Verde cuenta desde el 2010 con el programa de Innovación Tecnológica, que promueve la mejora continua de procesos a través de la creación y reconocimiento de nuevas ideas, fomenta y sistematiza la creatividad, ingenio y talento de los trabajadores de sus trabajadores.

 

La innovación aporta efectivamente a elevar los objetivos de la empresa y las soluciones más destacadas son implementadas en operaciones a nivel mundial. Este programa ha logrado reconocimiento con el Premio a la Innovación Tecnológica de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía en nueve oportunidades e Indecopi le ha otorgado ocho patentes.

 

Cerro Verde busca promover la innovación en otras instituciones, por eso invitamos a las diferentes universidades de Arequipa y juntos diseñaron la Hackathon.

 

El día 19 de marzo, durante una ceremonia virtual, se realizó la premiación de los ganadores:

 

1er Puesto: Aguarma Cronómetro de agua – Incubadora KAMAN – Universidad Católica San Pablo. Presentado por el equipo conformado por Gian Carlo Zegarra Ancori y Lina Valencia Ramírez, quienes fueron premiados con S/ 6,000 soles.

 

2do Puesto: Manual de supervivencia ¿Cómo sobrevivir a la invasión de los SARS? – Incubadora INNICIA – Universidad Católica Santa María. Presentado por el equipo conformado por: Lesly Estefanía Valderrama Zamudio, Eymi Gladys Cárcamo Rodriguez y Valeria María Moreno Vásquez, quienes fueron premiados con S/ 3,000 soles.

 

3er Puesto: Desinfectante portatil Maqui Macchiy – Incubadora KAMAN – Universidad Católica San Pablo. Presentado por el equipo conformado por: Verónica Jesús Pilco Mamani, quien fue premiada con 1,500 soles.

 

La propuesta ganadora le dio un nuevo uso al cronómetro casero, capaz de medir los 40 segundos que requiere el lavado de manos para que esta sea idóneo. Además, el cronómetro se posiciona como un elemento atractivo, lúdico, de bajo costo, ecológico y para toda la familia. Los ganadores agradecieron a Cerro Verde por la iniciativa.

 

La Hackathon se desarrolló en dos etapas. La primera, que fue gestionada por cada incubadora y en la cual se seleccionaron 4 propuestas y la segunda, en la que los seleccionados de cada incubadora sustentaron sus propuestas ante un Jurado Evaluador.

 

Finalmente, Cerro Verde ha mostrado su satisfacción por los resultados conseguidos en este concurso que contribuye a la salud de la población. “Estamos muy contentos y orgullosos de este evento que ha incentivado a los jóvenes a contribuir con la solución y prevención de contagios frente a esta pandemia”, comento Pablo Alcazar, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerro Verde.

La Hackathon se suma a los diferentes esfuerzos de Cerro Verde para ayudar a la población arequipeña en la prevención de los contagios por COVID-19.

 

Juntos hacemos la diferencia.

Arequipa, 19 de marzo de 2021