Cerro Verde realizó restauración integral de la Iglesia de Santa Marta, patrimonio cultural de Arequipa

Fuente: Cerro Verde

Como parte de su programa de Desarrollo Cultural, el cual incentiva la preservación, mantenimiento y puesta en valor de monumentos eclesiásticos del centro histórico de la ciudad, Cerro Verde entregó la Iglesia Santa Marta al Arzobispado de Arequipa, tras realizar una restauración integral de sus instalaciones.

La recuperada belleza arquitectónica del templo lo reposiciona como parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad. El recinto, además, acoge devociones de gran arraigo popular, como el culto al Señor de la Caridad, patrono jurado de Arequipa, y a Santa Marta, patrona de la Arquidiócesis.

Cabe señalar que la Iglesia de Santa Marta fue erigida en 1582 y, si bien la construcción inicial cayó a causa de los terremotos, el templo se levantó en el siglo XVII. Con los años, su deterioro fue en aumento, quedando su infraestructura seriamente afectada, por lo que Defensa Civil restringió el acceso a los feligreses y prohibió abrir la puerta principal de sus instalaciones.

Para celebrar la entrega de esta infraestructura, Monseñor Javier del Río, Arzobispo de Arequipa, celebró ayer una misa en la que bendijo el remodelado recinto religioso.  La ceremonia contó con la presencia de funcionarios de Cerro Verde.

Detalles de la restauración:

La restauración del templo, realizada durante el período enero-septiembre, incluyó:

·         Reforzamiento estructural de 01 torre, bóvedas de la capilla y la sala de andas, así como la construcción de columnas y vigas de concreto desde su cimentación (previo desmontaje de muros de sillar).

 

·         Acondicionamiento de la fachada

 

·         Restauración de instalaciones eléctricas y pluviales

 

·         Instalación de sistema de sonido y sistema de seguridad. 

 

·         Reconstrucción del piso de concreto del atrio principal

 

·         Impermeabilización de la bóveda de la nave principal de la iglesia.

 

·         Reposición de los muros de sillar y mantenimiento de las instalaciones eléctricas, sanitarias y pluviales

 

·         Mantenimiento de la pintura, carpintería de madera y metálica de distintos sectores.

 

Arequipa, 16 de septiembre de 2019