El EITI Arequipa está de vuelta

Fuente: Cerro Verde

Durante este mes, y parte del próximo, daremos a conocer diversa información sobre EITI Arequipa y los principales resultados del Tercer Estudio de Transparencia Regional en una campaña digital.

 

Tendrás la oportunidad de conocer de cerca esta iniciativa de transparencia regional, que nos permite contar con información consensuada sobre el uso del canon y regalías mineras en la región Arequipa.

 

La iniciativa EITI Arequipa está activa desde el año 2016. Con el concurso de la Comisión Regional, se han realizado tres estudios de transparencia regional (EITI) en la que los gobiernos locales se han ido sumando al Gobierno Regional de Arequipa y la Universidad Nacional de San Agustín para brindar información sobre cómo han invertido los recursos provenientes de la actividad minera.

 

Los estudios de transparencia, además, traen información relevante sobre la actividad minera regional como el valor de la producción, la recaudación del impuesto a la renta, regalías mineras, derecho de vigencia de las empresas extractivas en la región, y más recientemente sobre el la inversión social de las empresas mineras en la región.

 

Las instituciones que brindan su información para los estudios de transparencia lo hacen de forma voluntaria. Esta información es recogida por un consultor externo y es presentada de forma sistematizada en un documento público. En este proceso, la Comisión Regional de Arequipa revisa y aprueba los contenidos de forma consensuada. Así, el EITI Arequipa brinda  Información confiable para un debate informado y responsable.

 

Foro Regional

 

Como parte de las actividades realizaremos el Foro Virtual CANON Y REGALÍAS EN AREQUIPA: ¿QUÉ NOS TRAE EL TERCER ESTUDIO DE TRANSPARENCIA REGIONAL – EITI AREQUIPA? este lunes 28 de setiembre de 17:00 a 19:00 horas.

 

En el foro, el consultor que elaboró el TERCER ESTUDIO DE TRANSPARENCIA REGIONAL expondrá los principales resultados, los cuáles serán comentados por un panel conformado por Miryam Quiñones (MCLCP), representante de sociedad civil de EITI Arequipa;  Pablo Alcázar (Sociedad Minera Cerro Verde) representante de las empresas mineras de EITI Arequipa; y Wuilber Mendoza, Secretario Regional Arequipa de la Asociación de Municipalidades del Perú.

 

Puede inscribirse gratuitamente hasta el 28 de setiembre al mediodía en: bit.ly/ForoEITI

 

Más información

 

Cabe aclarar que la Comisión Regional EITI Arequipa está conformada de forma equitativa por representantes del Estado, de la sociedad civil y de las empresas extractivas de la región, en un encuentro de genera confianza.

 

Te invitamos a visitarnos en bit.ly/EitiAqp para conocer de cerca esta iniciativa de transparencia regional y a registrarte para enviarte más información sobre esta iniciativa.