Orgullo que nos hace crecer junto a Arequipa

Fuente: Cerro Verde

Al acercarnos a los 477 años de la fundación de Arequipa nos preguntamos ¿qué es lo que hace única a esta ciudad en el Perú?, y podemos enumerar varias razones, empezando por su hermosa y tradicional campiña, la insuperable gastronomía salida de los fogones de su historia o su clima templado y gentil; pero sin lugar a dudas, lo más notable de Arequipa es la calidez de su gente.

 

Por ello, desde el inicio de sus operaciones Cerro Verde ha centrado sus esfuerzos en generar desarrollo junto a las autoridades y la empresa privada, a fin de lograr el crecimiento económico en beneficio de los arequipeños.

 

Esta apuesta por la minería ya ha brindado un beneficio real a las comunidades que la rodean y a toda la región. Según un estudio realizado por APOYO Consultoría, el impacto de las operaciones de Cerro Verde en Arequipa durante el año 2016 equivale al 23,3% de su PBI total de la Región, lo que permitió crear 119 mil puestos de trabajo (directos e indirectos), cifra que representa hasta el 17,9% de la Población Económicamente Activa (PEA) de Arequipa.

 

Mientras que, en el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, Cerro Verde ha buscado trabajar de manera conjunta con las autoridades regionales y nacionales, junto a la comunidad, a través de una alianza estratégica en la que todos los actores puedan compartir una visión de desarrollo sostenido.

 

Teniendo en consideración que Arequipa está ubicada en una zona desértica, el aporte social de Cerro Verde se ha centrado en asegurar el acceso de la población a un recurso vital como es el agua. Para ello, ha construido importantes obras como un sistema de represas, a fin de prevenir la escasez hídrica durante la época de sequías, y un sistema de tratamiento de aguas residuales, que permite la recuperación de la flora y fauna del río Chili, incrementando de esta manera el valor de las cosechas para la agricultura.

 

Estas obras, junto a la construcción de un sistema de tratamiento de agua potable que hoy beneficia a 750 mil habitantes, completa las etapas del llamado Círculo Virtuoso del Agua, que ha permitido a Arequipa convertirse en una ciudad líder en gestión hídrica. Según un estimado de APOYO Consultoría, la inversión realizada por Cerro Verde en el tema de agua y saneamiento asciende a US$ 647 millones en el período 2005 – 2016.

 

Otro de los sectores en el que ha destacado el aporte de Cerro Verde es el tema educativo, en donde se vienen realizando acciones como el financiamiento del programa Beca Maestro 3.0, iniciativa lanzada por el Gobierno Regional que busca elevar el nivel educativo en la región y permitirá beneficiar a 1500 docentes de las escuelas públicas de Arequipa al término del año 2017.

 

Complementando la ejecución de este programa, Cerro Verde ha realizado la construcción de infraestructura para instituciones educativas de la región, incluyendo su equipamiento a través de la donación de mobiliario escolar, juegos didácticos hechos de madera reciclada, implementación de aulas de cómputo, bibliotecas y laboratorios, junto con la instalación de mallas raschell que protejan a los alumnos de los rayos UV.

 

Mientras que, en el tema de protección de la salud, Cerro Verde apuesta por fortalecer este factor clave para el desarrollo socioeconómico del país, impulsando el mejoramiento de su gestión e infraestructura. Para ello, ha realizado la construcción e implementación del primer hospital oncológico del sur del Perú – IREN SUR, así como de las postas médicas de Congata y Cerro Verde; la implementación del servicio de cardiología del hospital regional Honorio Delgado, la donación de equipos de última generación para el hospital infantil Tony Molleapaza, así como la entrega de ambulancias para los bomberos y postas medicas de la región.

 

Según un estimado de APOYO Consultoría, la inversión realizada por Cerro Verde en el tema de educación, salud y desarrollo sostenible asciende a US$ 49 millones en el período 2005 – 2016.

 

El aporte de Cerro Verde también ha incluido a los sectores de agricultura (con la construcción y mejoramiento de infraestructura de riego, capacitación a agricultores en técnicas agrícolas y de ganadería), medio ambiente (con la creación de dos viveros invernaderos en Uchumayo y Yarabamba que producen más de 250 mil plantones de árboles forestales y frutales), infraestructura vial (financiamiento para construcción de los puentes e intercambios viales, la rehabilitación de la Av. La Marina, entre otros), seguridad ciudadana (apoyo a la Policía Nacional, los Bomberos y el Serenazgo a través de la donación de vehículos y equipos) y ornato público (compra de un sistema integrado de residuos sólidos para la ciudad).

 

El compromiso de Cerro Verde es continuar en la búsqueda de iniciativas con las que pueda crecer junto a la región y el país, poniendo especial énfasis en generar un valor social más allá de la operación minera, y manteniendo una vinculación cercana con las comunidades y autoridades en el esfuerzo por alcanzar un solo objetivo: la búsqueda de lo mejor para Arequipa y el Perú.