Se presentó el Tercer Estudio de Transparencia Regional EITI Arequipa

Fuente:

Se presentó el Tercer Estudio de Transparencia Regional EITI Arequipa

Los principales resultados del estudio fueron expuestos en el Foro Virtual: CANON Y REGALÍAS EN AREQUIPA: ¿Qué nos trae el Tercer Estudio de Transparencia Regional – EITI Arequipa?, que contó con un auditorio de 87 personas y un alcance de 22 mil 46 personas y  4 mil 600 reproducciones en las páginas facebook de las instituciones y medios de comunicación que la transmitieron.

Durante la presentación, Marisol Pérez, Jefa de la Oficina de Gobernanza y Fortalecimiento Institucional USAID Perú, quien resaltó que la difusión de los estudios son una buena práctica de transparencia que contribuye a la ciudadanía y organizaciones sociales para que tomen mayor interés en el desarrollo de su región.  Por su parte, Jorge Paúcar, de la Secretaría técnica de EITI Arequipa, resaltó el apoyo de las diferentes organizaciones que componen la Comisión EITI Arequipa para la elaboración de los estudios de transparencia.

Nilton Quiñonez, consultor encargado de su elaboración, tuvo a su cargo la exposición de los principales resultados. Destacó la importancia de la actividad extractiva en el departamento de Arequipa, siendo el segundo departamento a nivel nacional con mayor valor de producción de esta actividad.  Además, a nivel nacional, Arequipa lideró la producción de cobre y molibdeno al finalizar el 2018 con una participación del 20.4% y 45.0% para cada caso.

Respecto a las transferencias provenientes de la actividad extractiva, el consultor destacó que durante el periodo 2012-2018, el monto total transferido por concepto de canon minero a la región Arequipa fue de 2,779 millones de soles (acumulado). Siendo el 2012, el año en el que se dio la mayor transferencia del periodo, alcanzando la cifra de 782 millones de soles. En adelante esta cifra fue disminuyendo, llegando a apenas 22 millones en el 2016. No obstante, las transferencias mejoraron en el 2018 al alcanzar los 532 millones de soles. De otro lado, el monto de las regalías mineras transferidas a la región Arequipa en sus tres niveles de gobierno, se transfirió un total de 1,134 millones de soles, pero en contraposición a la situación del canon minero este monto ha ido incrementando. En el año 2012 se transfirió 36 millones de soles, cuatro años después, esta cifra se decuplicó. Mientras que, en el 2017, el monto transferido descendió hasta alcanzar los 255 millones de soles; no obstante, el año 2018 registró una ligera recuperación de 53 millones, lo que equivale a un monto total transferido de 308 millones

El consultor subrayó que el canon y regalías mineras (CyRM)  aporta entre el 15.6% y 20.7% del total del presupuesto del departamento para los 3 niveles de gobiernos, para el periodo 2015-2018. Asimismo, destaca que los gobiernos locales donde se tiene una mayor participación, cerca de 6 soles de cada 10 soles son financiados por el canon y las regalías mineras.

A continuación Miryam Quiñones (MLCLP), representante de la sociedad civil en la Comisión EITI Arequipa, remarcó que la información del estudio constituye una línea de base de investigación para la academia, para los que toman decisiones como las autoridades, y para que la ciudadanía tenga información sistematizada. Por su parte Pablo Alcazar (Cerro Verde), representante de las empresas mineras en la comisión, acentuó el hecho que la iniciativa tiene una gran utilidad para la vigilancia ciudadana y la transparencia. También destacó que permite ver la importancia que tiene la minería como actividad económica en la región. Por último, el alcalde de Socabaya, Wuilber Mendoza, apuntó que los municipios dependen exclusivamente del canon minero y regalías para ejecutar obras, resaltando su importancia, pero a la vez indicando que no se puede estar esperando el canon siempre, sino que cada gobierno local y regional debería implementar estrategias y políticas para poder generar recursos que permitan ejecutar proyectos de inversión, y que espera se puedan implementar en el tiempo.

Te invitamos a descargar el estudio aquí, y si quieres revisarlo de forma rápida, también puedes encontrar una cartilla resumen.

El tercer ETR

El tercer  estudio  tiene  como  objetivo examinar, de manera independiente y confiable, los recursos económicos transferidos por el Gobierno Nacional a las entidades públicas que voluntariamente participan en la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas. A su vez, analiza el uso de dichos recursos durante el periodo que abarca los años 2012-2018.

Las siguientes instituciones públicas participaron de forma voluntaria en este estudio: Gobierno Regional de Arequipa, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Municipalidad Provincial de Arequipa, Municipalidad  Provincial  de  Caylloma,  Municipalidad  Distrital  de  Cerro  Colorado,  Municipalidad  Distrital  de Yarabamba, Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, Municipalidad Distrital de Cayma y Municipalidad Distrital de Uchumayo.

Cabe aclarar que la Comisión Regional EITI Arequipa es la encargada de aprobar los contenidos de este estudio.