Sociedad Minera Cerro Verde es reconocida por SUNAT con certificado OEA – Importador

Fuente:

Reconocimiento que certifica los niveles de seguridad internacionales de SMCV para la protección de la Cadena Logística de Comercio Internacional, le permitirá tener facilidades en cuanto a controles y simplificación aduanera, entre otros beneficios

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) reconoció a Sociedad Minera Cerro Verde como Operador Económico Autorizado (OEA) – Importador, título que certifica por primera vez a una empresa de la gran minería por su alto sistema de seguridad en el proceso de importaciones.

El certificado, que surgió como una iniciativa de la Organización Mundial de Aduanas, fue otorgado por el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García Melgar, al Presidente de Sociedad Minera Cerro Verde, Derek Cooke, durante una ceremonia realizada en el Hotel Costa del Sol Whyndam de Arequipa.

Como operador OEA, Cerro Verde podrá reducir los plazos de los trámites aduaneros, obtener una atención personalizada durante el proceso y disminuir el control aduanero en sus despachos de importación, entre otros beneficios. Para obtener el certificado, la empresa minera debió demostrar solvencia financiera, un sistema adecuado de registros contables, así como acreditar un nivel de seguridad adecuado de sus procesos logísticos, operadores e instalaciones.

Cabe señalar que la certificación OEA surgió tras los atentados producidos en Estados Unidos (septiembre de 2001), Inglaterra y España. Estos hechos obligaron a la comunidad internacional a establecer sistemas aduaneros que incrementen la seguridad de sus fronteras, como parte de la lucha contra el terrorismo internacional.

 

Arequipa, 27 de marzo de 2019