Vivero de Uchumayo continúa impulsado la investigación para reforestar Arequipa

Fuente: Cerro Verde

El vivero de Cerro Verde acoge actualmente 30 especies de queñuales in vitro en su laboratorio.

En sus instalaciones también se aclimatan especies del emblemático árbol de la quina.

 

En el laboratorio del vivero de Uchumayo, proyecto de Sociedad Minera Cerro Verde, están siendo cultivadas 30 muestras in vitro del árbol de la Queñua, tomadas de los arbustos que descansan en las faldas del volcán Pichu Pichu. Esta especie, típica de la cordillera peruana, está en peligro de extinción en algunas zonas alto andinas de Arequipa. Hace unas semanas, un incendio forestal arrasó más de 1500 hectáreas en las que se encontraban queñuales.

 

Bajo luces LED de diferentes colores, el biólogo Luis Mayta y los bachilleres en biotecnología David Echegaray y Liliana Justiniani, se dedican a la investigación y análisis de crecimiento de esta especie en condiciones de laboratorio. La meta es que para junio de 2019 podamos producir árboles in vitro y así iniciar la reforestación del bosque del Pichu Pichu gracias a los plantones de queñuales producidos en el vivero.

 

Los laboratorios del vivero también trabajan en la aclimatación de 6 especies del árbol de la quina, emblema que destaca en el escudo nacional del Perú. La especie, que actualmente ha sido declarada en extinción, es recuperada por la Expedición Científica “Por la Ruta del Árbol de la Quina”, de la cual Cerro Verde es Aliado Estratégico y cuyo presidente, Roque Rodríguez, arribó a Arequipa con 9 plantones y semillas para ser investigadas en el vivero.

 

De esta manera, Cerro Verde sigue impulsando la recuperación de especies tradicionales de flora y la reforestación en la región Arequipa.

 

 

Arequipa, 24 de setiembre de 2018