Vivero de Uchumayo cumple 10 años al servicio de Arequipa

Fuente: Cerro Verde

  • El vivero de Uchumayo es un espacio sin fines de lucro y con una gestión sostenible que reafirma el compromiso de Sociedad Minera Cerro Verde con el cuidado del ambiente.

 

  • Desde su creación, se han donado más de 800 mil plantones de diferentes especies para acciones de forestación en Arequipa.

 

Celebramos 10 años de la creación del Vivero de Uchumayo, espacio gestionado por Sociedad Minera Cerro Verde como parte de su compromiso con una gestión ambiental sostenible en la región Arequipa. Concebido como un vivero sin fines de lucro, el vivero de Uchumayo ha crecido al punto de convertirse en un centro de investigación, innovación y capacitación, que tiene las puertas abiertas para instituciones educativas de educación básica regular, universidades y todo el público interesado.

 

Actualmente, el vivero produce más de 170 mil árboles al año que son usados, por un lado, para acciones de forestación en toda la región Arequipa, y por otros, en los proyectos que la minera impulsa en sus áreas de influencia, en los distritos de Uchumayo, Yarabamba y La Joya. A la fecha, son más de 250 mil árboles frutales donados para actividades agrícolas y más de 800 mil árboles destinados para forestación. Estas acciones cobran mayor valor al estar en proceso de recuperación especies tradicionales de Arequipa, como el cahuato y el árbol de queñua.

 

Además, de manera permanente se brindan capacitaciones y donaciones en coordinación con el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, así como gerencias del Gobierno Regional de Arequipa. El vivero cuenta con dos laboratorios de biotecnología y fisiología totalmente equipados, a disposición de los investigadores arequipeños. Ya desde el 2017 y gracias a un acuerdo con la Universidad Nacional San Agustín – UNSA, se han empezado a recibir tesistas en las instalaciones.

 

Esto se complementa con el trabajo realizado con instituciones educativas, habiendo recibido a más de 42 mil alumnos como parte de un programa de aprendizaje vivencial en temas como botánica, tecnología y medio ambiente. Además, se han instalado biohuertos escolares e impulsado programas como “Manos a la Ciencia” y el concurso Stephen Hawking. Una de sus más recientes iniciativas es la promoción de cultivos hidropónicos como alternativa de negocio entre emprendedores del distrito de Uchumayo.

 

Como vemos, estos 10 años del Vivero de Uchumayo son motivo de orgullo por los logros alcanzados de manera conjunta entre las autoridades, vecinos, estudiantes y Sociedad Minera Cerro Verde.

Imagen noticia 1
Imagen noticia 1
Imagen noticia 1