Cerro Verde y SERFOR realizan actividad de forestación junto a la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Cerro Verde, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en un trabajo conjunto con la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Municipalidad Distrital de Chiguata, el Ejército del Perú y miembros de la comunidad campesina de Ccacayacu, realizaron la plantación de 1200 plantones de Queñoa (Polylepis rugulosa), producidas en el vivero de Cerro Verde.

 

La actividad se realizó abarcando un total de tres hectáreas en la Zona de Tres Cerros de la Comunidad Campesina de Ccacayacu – Chiguata, con el propósito de restaurar las áreas afectadas por la deforestación y los incendios ocurridos en los últimos meses.

La plantación se desarrolla en marco de ejecutarse las acciones de lucha contra el cambio climático, ya que la Queñoa es una especie endémica de la provincia de Arequipa y es un importante regulador del clima gracias a su alto índice de captación de dióxido de carbono. Asimismo, sus raíces permiten la adecuada conducción del agua hacia los acuíferos subterráneos, asegurando de esta manera el servicio de abastecimiento de agua y almacén de recursos hídricos en las zonas altas.

Se espera que, con el tiempo, la presencia de estos plantones reforestados permita la reaparición de otras especies de flora de estratos arbustivos o herbáceos afectadas por los mencionados factores de degradación, contribuyendo de este modo con la recuperación de este ecosistema tan importante para la ciudad de Arequipa, el cual se extiende a lo largo de las faldas del volcán Pichu Pichu y aparte de los servicios ecosistémicos mencionados, brinda una belleza paisajística inigualable.

Cerro Verde mantiene su compromiso con el desarrollo ambiental de Arequipa. Juntos hacemos la diferencia.

 

Arequipa enero 2020

Fuente: Cerro Verde