Presentan propuestas para elevar participación de las mujeres en el sector minero – WIM

Fuente: Presentan propuestas para elevar participación de las mujeres en el sector minero - WIM • Representantes de empresas mineras destacan la importancia que se promuevan convocatorias laborales con enfoques de igualdad en el sector.

 

Con la finalidad de analizar propuestas que permitan elevar la participación de las mujeres en la minería peruana, la asociación Woman in Mining Perú (WiM PERÚ), realizó un conversatorio que contó con la participación de las representantes de empresas mineras, así como de empresas proveedoras de servicios en este sector.

 

Según WiM PERÚ, la empleabilidad de la mujer en el sector minero peruano alcanza actualmente el 6%, porcentaje del cual la mitad trabaja en áreas administrativas y la otra mitad en el área operacional de las empresas. Si comparamos esta cifra con otros países donde se hace minería, veremos que los porcentajes pueden variar entre un 8.2% de participación (Chile) hasta un 20% de participación (Canadá).

 

Durante la conferencia, desarrollada en el Hotel Costa del Sol, participaron Julia Torreblanca, Vice presidenta de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde; Nahil Hirsh, Gerente Senior de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Yanacocha; Lenny Merino, Gerente de Comunicaciones de Las Bambas; y Doris Hiam, directora de Hatch Metals.

 

En su intervención, Julia Torreblanca consideró que para aumentar la participación de mujeres en el sector minero, no solo se debe promover que las niñas estudien carreras relacionadas a la ciencia, sino además que las empresas extiendan la búsqueda de profesionales mujeres con experiencia en sus especialidades, aunque no hayan trabajado en minería antes.  “Hay que seguir construyendo, porque las que somos mamás o tenemos hijas, sobrinas o nietas, queremos que ellas puedan tener un mundo con las mismas oportunidades”, sostuvo la representante de Cerro Verde, empresa que auspició el conversatorio.

 

Por su parte, Nahil Hirsh comentó la importancia de incrementar el presupuesto destinado a los proyectos de igualdad de género en las empresas mineras, con el fin de fortalecer la presencia femenina en el sector. “Mientras no exista un presupuesto definido para las distintas iniciativas, será mucho más difícil concretar acciones en el sector minero”, dijo.

 

Por su parte, Lenny Merino señaló que es necesario sensibilizar a los distintos sectores gerenciales de las empresas para prevenir prácticas habituales que pueden afectar la presencia femenina en las empresas mineras. “Por ello sugerimos que el tema debe compartido al más alto nivel en las empresas e involucrar a sus líderes, porque de ellos depende el cambio de políticas en el día a día”, comentó.

 

En tanto, Doris Hiam consideró que es fundamental actualizar el sistema de educación para atraer más mujeres a la ciencia, buscando que el aprendizaje sea práctico y participativo a la vez, mediante el desarrollo de proyectos. “Hay un rol muy importante para las empresas, que es contribuir al sistema de educación y participar en ella para desarrollar las habilidades que se necesitan en la industria minera”, indicó.  

 

Culminado el evento, el presidente de Cerro Verde, Derek Cooke, destacó el esfuerzo de WiM Perú y comentó que, en el caso de Freeport-McMoRan, accionista mayoritario de Cerro Verde, buscarán aumentar el número de mujeres de un 10% a un 15% para los siguientes años.

 

Cabe recordar que WiM PERÚ es una asociación sin fines de lucro, que tiene como objetivo promover el crecimiento personal y profesional de las mujeres que se desempeñan en el sector minero, ya sea en el ámbito público o privado, así como en empresas relacionadas a esta actividad.

 

Arequipa, 24 de septiembre de 2019