La Enlozada superó expectativa de eficiencia durante primer año de funcionamiento

Fuente: Cerro Verde

  • Gerente general de SEDAPAR consideró que esfuerzo conjunto para impulsar obras hídricas de gran envergadura en Arequipa se ha constituido en un modelo a replicar en otras partes del país.

 

El sistema de tratamiento de aguas residuales de Arequipa ha superado las expectativas de eficiencia durante su primer año de funcionamiento, señalaron hoy representantes de Sociedad Minera Cerro Verde, quienes destacaron que la descontaminación del río Chili beneficia a las familias, impulsa el desarrollo de diversas actividades productivas (como la agricultura y la ganadería) y recupera las condiciones de vida para la flora y fauna en sus riberas.

 

Fue durante la ceremonia que se realizó en el Hotel Libertador con motivo del primer año de funcionamiento de La Enlozada, evento que contó con la asistencia del gerente general de Sedapar, Juan Carlos Córdova, y los alcaldes distritales de Hunter y de Uchumayo, Simón Balbuena y Gilmar Luna, respectivamente; así como los representantes de SMCV, Derek Cooke (Presidente), Julia Torreblanca (Vicepresidenta), Pablo Alcázar (Gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios) y José Luis Valverde (Superintendente de Manejo de Aguas).

 

Durante su exposición, el gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de SMCV, Pablo Alcázar, destacó que iniciativas como esta, que forman parte del llamado Círculo Virtuoso del Agua, demandaron el acuerdo y colaboración de diversos sectores de Arequipa (empresa privada, empresa pública, autoridades y sociedad civil) teniendo como objetivo garantizar el recurso hídrico para las siguientes generaciones. “Es un esfuerzo que busca reunir a los principales actores de la región en torno a una cultura eficiente para el uso del agua y la adaptación al cambio climático”, señaló.

 

Por su parte, el gerente general de SEDAPAR, Juan Carlos Córdova, resaltó que con alianzas de este tipo se ha podido superar la dificultad para realizar obras hídricas de gran envergadura, constituyéndose en un modelo a replicar en otras partes del país. “Esperamos que estas obras permitan que en los próximos 20 años, Arequipa no tenga ningún problema en el tratamiento del agua potable y las aguas residuales”, manifestó.

 

En el inicio de la ceremonia, la vicepresidenta de Sociedad Minera Cerro Verde, Julia Torreblanca, agradeció a las diversas personas e instituciones que fueron artífices de esta obra en favor de Arequipa. “Seguimos comprometidos en mejorar la calidad de vida de los pobladores para lograr la sostenibilidad de nuestras familias y de nuestra querida ciudad”, afirmó.

 

Mientras que el Superintendente de Manejo de Aguas de SMCV, Jose Luis Valverde, informó que mensualmente se retiran más de 8 mil metros cúbico mensuales de lodos en La Enlozada, los que son llevados al relleno de seguridad. “Mensualmente se hace un monitoreo de la calidad de estos lodos, y los actuales parámetros nos señalan que están por debajo de los Límites Máximos Permisibles que establece la norma; esto nos indica claramente que las condiciones de calidad del rio Chili están cambiando muy favorablemente”, comentó.