Nueva Carretera inaugurada junto al Gobierno Regional de Arequipa

Fuente: Cerro Verde

  • Nueva ruta alterna hacia la Panamericana Sur cuenta con medidas de seguridad que beneficiarán a usuarios de los diferentes tipos de transporte (liviano, interprovincial y de carga pesada) que la utilizan diariamente.

 

El Gobierno Regional de Arequipa y Sociedad Minera Cerro Verde inauguraron hoy una nueva ruta alterna hacia la carretera Panamericana Sur, la que aliviará la congestión de los diferentes tipos de vehículos que ingresan y salen de la ciudad, debido a los trabajos que se realizan en el segundo tramo de la nueva Variante de Uchumayo.

 

“Esta vía de primer orden, realizada de manera conjunta por Cerro Verde y las autoridades regionales a través de un convenio, contribuirá con mejorar la viabilidad de Arequipa, elevando además la seguridad de los usuarios de transporte para su ingreso y salida de la ciudad”, señaló Pablo Alcázar, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Sociedad Minera Cerro Verde, al término del acto de inauguración. Agregó que la inversión realizada por la empresa minera para la construcción de la vía asciende a 70 millones de soles aproximadamente.

 

En ese sentido Cerro Verde destacó que se trata de una vía con un alto estándar de calidad, debido a que incluye mayores medidas de seguridad en comparación con las que se utilizan a nivel local. “Por ejemplo, cuenta con dos carriles 3.60 metros de ancho cada uno, rango superior a lo que se ve en otras vías; mientras que en las zonas donde existe un riesgo de caída de rocas se ha colocado una protección especial con mallas. Además, los radios diseñados en la nueva vía para ejecutar curvas alcanzan un mínimo de 50 metros, cuando en la anterior eran menores a 20 metros”, indicó.

 

Por su parte, la presidenta regional de Arequipa, Yamila Osorio, recordó que el convenio realizado con Cerro Verde para la construcción de esta importante obra obedeció a que dos hechos distintos (las lluvias causadas por el Fenómeno del Niño y la interrupción de la Variante de Uchumayo) mostraron la necesidad de contar con una vía de ingreso y salida de la ciudad menos accidentada. Agregó que el día viernes se debe realizar una prueba en vacío en esta carretera, para ponerla oficialmente en funcionamiento durante la próxima semana.

 

Cabe destacar que la nueva vía se inicia en el Km 5 de la Panamericana Sur y termina a la altura del kilómetro 19, del lado de Arequipa, beneficiando a los conductores y usuarios de vehículos livianos, transporte interprovincial y de carga pesada. En total cuenta con una distancia de 13.4 kilómetros, un ancho de pista de 7.20 metros y cumple con los requisitos técnicos y de seguridad exigidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Imagen noticia 1
Imagen noticia 1