Se inicia restauración del ecosistema de matorral desértico con especies nativas en Yarabamba

Fuente: Cerro Verde

Sociedad Minera Cerro Verde, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Municipalidad Distrital y Villa de Yarabamba dieron inicio al proyecto de restauración y conservación del ecosistema “Matorral Desértico” en las quebradas Quichihuasi del distrito de Yarabamba.

El 13 de enero del presente, se realizó la actividad que consistió en la plantación de 1500 plantones de especies forestales nativas las cuales están compuestas por “Cahuato” (Tecoma fulva subsp. arequipensis), “Yara” (Prosopis calderensis) y Molle serrano (Schinus molle) en tres hectáreas del lugar.

La finalidad del proyecto es que las especies utilizadas brinden servicios ecosistémicos al ambiente y a la comunidad en general, los cuales son: Servicios de regulación, los cuales están relacionados con el control de la temperatura local y mejoramiento de la calidad del aire a través de la captación de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, contribuyendo con la reducción de la huella de carbono generadas por las distintas actividades humanas que se desarrollan; Servicios de Soporte, encargados de brindar espacios vitales para contribuir a la conservación de la diversidad genética de flora y fauna nativa y endémica; Servicios de Abastecimiento, tales como provisión de alimento, materia prima, agua dulce y recursos medicinales y finalmente los Servicios Culturales, provisión de espacios para actividades recreacionales que mejoren la salud física y mental de la población , apreciación estética del paisaje y ecoturismo.

Esta actividad fue el primer paso del proyecto que comprende varias etapas de plantación, las cuales permitirán restaurar la composición de quebradas Quichihuasi, haciendo un total de 20 hectáreas reforestadas con alrededor de 20 000 plantones forestales nativos y endémicos. Estos servirán como especies nodrizas para la flora de estratos herbáceos y arbustivos que se espera rebroten gracias a la implementación y desarrollo del proyecto.

De esta forma, Cerro Verde reafirma su compromiso con el medio ambiente de la ciudad de Arequipa a través del proyecto de reforestación en Quichihuasi.

 

Juntos hacemos la diferencia